Make your own free website on Tripod.com

Exámen de Psicología Organizacional

Sistema de Recursos Humanos

Home
Introducción
Recursos Organizacionales
Sistema de Recursos Humanos
Teorías X y Y
Poder, liderazgo y grupos
Método Compartido
Bibliografía

            En la actualidad se presenta un nivel alto de competitividad en el mercado de los bienes y servicios; el cual además es globalizado.

          Por tal motivo es necesario que toda compañia que quiera ser competitiva debe  poseer un sistema de recursos humanos completo, flexible e integrado.

            En el pasado se utilizaron corrientes filosóficas dentro de las empresas con el propósito de administrar el recurso humano, tales como las teorías X y Y. Dichas teorías concebían al ser humano como un ente al cual por un lado, se debía obligar a trabajar y por orto enseñar a asumir responsabilidades.

            A continuación se hará una breve reseña acerca de estas teorías. Sin embargo, no serán contempladas en el planteamiento del sistema de recursos humanos.

 

Teoría X:

            Se basa en ciertas concepciones distorsionadas acerca de la naturaleza humana, que fueron utilizadas en el pasado. Dentro de esta concepción tradicional del ser humano, la labor de administración se limita al empleo y control de la energía humana, únicamente en dirección a los objetivos de la organización.

 

Teoría Y:

 Se basa en un conjunto de supuestos de la teoría de la motivación humana, viendo al ser humano como capaz de aprender a asumir responsabilidades, a desarrollar la creatividad y poseer potencial para ser utilizado al servicio de la organización.

 

Planteamiento del Sistema

 

Los objetivos planteados para este trabajo son los siguientes:

 

Objetivo general:

  • Deberá cubrir todas las áreas y todos los niveles de cada área

 

Objetivos específicos:

  • Integrar las sub-unidades del Departamento de Recursos Humanos.
  • Brindar datos importantes para la definición de políticas.
  •  Brindar los datos oportunos para el control y la planeación.
  • Permitir realizar las labores operativas.
  •  Facilitar el registro, la actualización y la consulta del trabajo del personal.
  •  Generar información con una perspectiva global, incluyendo resúmenes de cargos por sectores, por fuente de financiamiento y por tipo de puestos
  • Facilitar y apoyar la realización de los controles administrativos.
  • Apoyar los procesos de autoevaluación institucional a través de la emisión de reportes estadísticos y otros informes.

 

  Como objetivo general, es necesario que el Sistema de Recursos Humanos tome en cuenta los tres niveles jerárquicos de la organización y busque satisfacer las necesidades de cada uno. A saber, el nivel institucional de la organización (dirección), el nivel intermedio (gerencia y asesoría) y el nivel operacional (supervisores, técnicos, auxiliares y operarios).

 

El sistema tendrá la tarea de integrar las sub-unidades encontradas dentro del Departamento de Recursos Humanos. Estas se nombraran a continuación:

 

Capacitación y desarrollo: Su tarea será la de realizar un diagnóstico de las necesidades de capacitación, que es la base para el programa. Se debe contar con una metodología participativa que incluya ejercicios, simulaciones, dinámicas grupales, videos, etc. Algunos de los temas que se deben desarrollar son: liderazgo, supervisión, habilidades de relaciones interpersonales, motivación y comunicación.

Salud ocupacional: Contará con elementos básicos para cumplir con el objetivo de prevenir accidentes, mantener una evaluación médica de los empleados, programas de entrenamiento y divulgación de normas para evitar accidentes.

Sistema de reclutamiento y selección de personal: su función será la de trabajar con una metodología moderna que permita encontrar al candidato idóneo para el cargo y la organización, lo cual incluya la evaluación de las características, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar el desempeño óptimo. Esta unidad debe además, ofrecerle al departamento de Administración la información necesaria para tomar decisiones precisas en cuanto a la selección de personal.

Consultoría de reubicación y continuación de carrera: Debido al cambio de trabajadores dentro de una compañía, es importante ofrecerles la oportunidad de buscar un nuevo trabajo y de tener la asistencia necesaria para establecer un plan de carrera a largo plazo. Esto puede lograrse ofreciendo talleres vocacionales y capacitaciones que permitan al trabajador definir su futuro laboral en caso de que la compañía prescinda de sus servicios o encuentre una mejor opción laboral.

Unidad de evaluación del desempeño: Encargada de medir el comportamiento en el rol del ocupante del cargo o su rendimiento global.

Desarrollo organizacional: Debe poseer una metodología moderna que se aplique de acuerdo con las características de cada organización y de manera conjunta. En este contexto, se deben realizar diagnósticos organizacionales que ofrezcan información oportuna para definir políticas de recursos humanos en el proceso de cambio organizacional.

 

Además de la integración del Departamento de Recursos Humanos a nivel interno, es necesario que exista comunicación con otros departamentos, con el fin de agilizar y acelerar los trámites administrativos y por ende aumentar la productividad.

La información obtenida en todas las sub-unidades del departamento de recursos humanos debe encontrarse a mano para cualquier otro departamento de la compañía, con el fin de que pueda ser utilizada, ya sea por el departamento de recursos administrativos hasta la junta directiva. Se implementará un sistema de software, el cual contendrá toda la información obtenida por el departamento de recursos humanos para este fin.

Así mismo, la integración del Departamento de Recursos Humanos a nivel interno, es necesario que exista comunicación con otros departamentos, con el fin de agilizar y acelerar los trámites administrativos.

La información obtenida en todas las sub-unidades del departamento de recursos humanos debe encontrarse a mano para cualquier otro departamento de la compañía, con el fin de que pueda ser utilizada, ya sea por el departamento de recursos administrativos hasta la junta directiva. Se implementará un sistema de software, el cual contendrá toda la información obtenida por el departamento de recursos humanos para este fin.

Desde la psicología organizacional, la presente propuesta se basará en la concepción japonesa de administración de recursos humanos del autor Ouchi, conocida como la teoría Z.

El trabajo en equipo, darle prioridad a la administración de personas por encima de la tecnología y la estabilidad del cargo se encuentran por encima de la competencia entre los miembros del mismo grupo de trabajo (Chivenato, 2000).

Se le brindará confianza a los miembros de cada unidad del departamento de recursos humanos, así como a cada trabajador de la compañía, con el fin de propiciar un clima organizacional óptimo y así aumentar la productividad.

Con el fin de hacer flexible el sistema, las decisiones se tomarán desde las sub-unidades. Será delegada también la responsabilidad, teniendo que seguir las políticas y directrices definidas por la dirección para orientar las dediciones y las acciones de los encargados de tomarlas.

Como punto final, es fundamental el validar la importancia del ser humano como ente fundamental para el desarrollo y crecimiento de la organización. El depositar confianza en él y en sus habilidades creativas puede ser clave a la hora de revisar los resultados de la producción y desempeño de la compañía.

 

UNIBE
22 de abril del 2006