Make your own free website on Tripod.com

Exámen de Psicología Organizacional

Poder, liderazgo y grupos
Home
Introducción
Recursos Organizacionales
Sistema de Recursos Humanos
Teorías X y Y
Poder, liderazgo y grupos
Método Compartido
Bibliografía

Explique como y de qué manera el poder, el liderazgo y los grupos provocan o pueden provocar impactos positivos-negativos en la aparición, desarrollo, desaparición o transformación de una empresa y sus miembros humanos.

Los miembros humanos de una compañía conforman básicamente tres niveles dentro de la organización: el nivel operativo, los mandos medios y la alta gerencia. Juntos forman el grupo humano total de la organización. Cada nivel conforma un grupo humano por sí mismo.

         El poder de cada grupo humano dentro de la compañía será definido dependiendo de varios aspectos, como por ejemplo, la posición y capacidad de tomar de decisiones, el nivel de conocimientos técnicos necesarios para la tarea y la cantidad de personas a su mando.

         De esta manera se puede visualizar el poder desde diferentes perspectivas: 

  • Poder de retribución y poder coercitivo: la capacidad de movilizar resultados valorados positiva o negativamente
  • Poder legítimo: determinado por valores culturales en ciertos contextos
  • Poder referido: capacidad de un individuo o grupo para lograr la adaptación a las normas de grupo
  • Poder pericial: poder de información 
  •  Poder de posición: viene de la posición de los gerentes en una red específica de relaciones

Sin embargo, el poder tiene mucho que ver también con el liderazgo, pues adquiere las características personales para convertirse y trasladarse en poder. Estas características son la pericial, la persuasión y el carisma. De esta forma se dan la mano el poder, el liderazgo y los grupos.

Por otro lado, se puede hacer referencia a los grupos donde el nivel educativo de todos los miembros es estandarizado. En estos casos se anula la utilización del poder, pues el recurso de información no cumple como tal su función de dar poder.

Se puede presentar entonces el poder de grupo, el cual se refiere al poder no  exclusivo de las personas, pues las relaciones de poder también se dan en grupos y sub unidades. Dependiendo del grado de dependencia que tenga una unidad entre una y otra así va a ser el nivel de poder de cada grupo. El poder del grupo de trabajo debe consistir en la búsqueda del aumento de la productividad de manera compartida por medio de una utilización del poder democrático y participativamente.

Sin embargo, hay grupos de trabajo que dependen de otros grupos debido a que estos últimos poseen y administran mayor cantidad de recursos e incluso los más vitales dentro de la empresa. Esto hace que disminuya su nivel de poder.

Se propone entonces el método compartido. Este pretende obtener mejores resultados por medio de una manera equitativa o democrática de tomar decisiones entre todos los integrantes del grupo. De esta manera, y como se mencionó anteriormente, se aumentará la productividad.

Dentro de éste modelo, el grupo de trabajo influye en las personas que lo conforman ya que es una fuente significativa de satisfacción de las necesidades sociales. Furnham (1997) afirma que los grupos de trabajo que le dan importancia a la satisfacción de las necesidades sociales, son más productivos.

Por otro lado, se considera de gran relevancia el hacer la diferencia entre un líder y un jefe. El líder puede aparecer en el grupo humano de nivel de operarios. Puede hacer que el grupo se una con el fin de buscar un objetivo específico. Esto difiere a un jefe, que con su poder legítimo y en, algunos casos, coercitivo logre que el grupo que tiene a su cargo realice determinadas tareas.

Se pone en perspectiva de esta manera que el liderazgo tiene que ver con influencia interpersonal, planeamiento de objetivos y comunicación. Ser líder es el arte de lograr que otros hagan (y estén dispuestos a hacer) algo que creemos que debe (y tiene que) hacerse. (Furnham, 1997)

El jefe también puede tener rasgos de líder utilizando el poder para recompensar su poder legitimo pero además pueden influenciar al grupo a cargo para que cumplan con las tareas y recompensarlos por medio de incentivos. Es una manera de mantener al grupo satisfecho.

Sin embargo, diferentes teorías suponen que el líder tiene funciones como desafiar, motivar, dirigir, apoyar, estimular, ayudar al grupo a cargo. Otras lo ven como un entrenador, donde se destaca su papel como capacitador, el cual apoya, estimula y proporciona retroalimentación constante a sus subordinados, como un entrenador deportivo lo hace con sus jugadores. Pero el más tradicional define los objetivos del líder como el girar instrucciones y controlar.

 

UNIBE
22 de abril del 2006