Make your own free website on Tripod.com

Exámen de Psicología Organizacional

Introducción

Home
Introducción
Recursos Organizacionales
Sistema de Recursos Humanos
Teorías X y Y
Poder, liderazgo y grupos
Método Compartido
Bibliografía

Construya un sistema de recursos humanos, con ilimitada cantidad de dinero para elaborarlo y aplicarlo. Justifique cada punto y explique de forma cómo se relaciona la propuesta con la psicología organizacional.

La organización es un punto donde convergen gran cantidad de factores de producción, los cuales deben emplearse con eficiencia y eficacia. La teoría clásica de la productividad enumera tres factores de producción, los cuales son: naturaleza, capital y trabajo.

La naturaleza provee la materia prima que debe ser procesada y convertida en productos o en servicios. El capital proporciona los medios de pago para la adquisición de materiales, así como de la mano de obra empleada. El trabajo representa la acción humana o física que traduce la materia prima en productos terminados o servicios prestados.

Sin embargo, la tendencia actual es considerar a la organización como un proyecto social que reúne varios recursos para alcanzar determinados objetivos.  

Los recursos organizacionales pueden clasificarse en 5 grupos:

1.      Recursos físicos y materiales: necesarios para efectuar las operaciones básicas de la organización ya sea para prestar servicios especializados o para producir bienes o productos.

2.     Recursos financieros: se refiere al capital disponible de manera inmediata o mediata para enfrentar los compromisos que adquiere la organización.

3.      Recursos humanos: es el único recurso vivo y dinámico de la organización y decide el manejo de los demás recursos, ya sea materiales o físicos. Están distribuidos en los tres niveles institucionales de la organización.

4.     Recursos mercadológicos: constituyen los medios que las organizaciones emplean para localizar, contactar e influir en los clientes o usuarios.

5.      Recursos administrativos: son los medios con los cuales se planean, dirigen, controlan y organizan las actividades empresariales. Incluyen los procesos de toma de decisiones y distribución de la información necesaria, además de los esquemas de coordinación e integración utilizados por la organización.

UNIBE
22 de abril del 2006